Contado Con Liqui, Dólar Bolsa

Hay una especie de obsesión entre los funcionarios del área económica del gobierno con las operaciones de Contado con Liquidación o de Dólar Bolsa. Se trata de operaciones en la que un inversor compra con pesos acciones o bonos nominados en dólares u otra moneda extranjera y luego los vende cobrando la divisa. En el caso del Contado con Liqui se la considera como operaciones para “fugar” divisas en el marco de un contexto de restricciones porque el bono o la acción en cuestión se vende en el exterior, más precisamente, en Estados Unidos.. Ambos tipos de operaciones resultaron en una cotización del dólar de referencia para el mercado en la medida en que el Banco Central restableció los controles de cambio y las restricciones de acceso. 

Las sospechas aparecieron y las miradas desconfiadas semultiplicaron. Por lo menos, desde la interpretación de funcionarios del gobierno y de cierta militancia, se trataría de maniobras especulativas destinadas a perjudicar al país en medio de una crisis. Desalmados, los empresarios “más concentrados” de la Argentina “se la llevan” luego de hacer “pingües ganancias” especulando con la tasa de interés, empobreciendo a la mayoría del pueblo.

En torno de esas fantasías discursivas aparecen cuestiones más prácticas y menos vinculadas con conductas meramente especulativas. Eso no implica que haya algunos que aprovechen para ganar pesos en medio de un río revuelto.
Muchas empresas están haciendo CCL o MEP desde hace varios meses, desde el primer día en que comenzaron las restricciones para comprar libremente dólares, es decir, ya con la gestión anterior. Lo que a las autoridades del BCRA de turno y a los gobiernos le obsesiona no es tanto el efecto sobre la supuesta pérdida de divisas en la fuga (algo que no es tan determinante) sino el descalabro que genera en las expectativas. Ambas cotizaciones sirven de referencia para el blue, y este a su vez, para las expectativas de inflación y potencial devaluación. 

Sabiendo que los problemas para comprar dólares para importar iban a aparecer tarde o temprano, casi todas las grandes empresas que requieren importar se fueron aprovisionando de divisas. Y en el gobierno saben que los dólares para comprar sus insumos ya los tienen. El conflicto quedó medio cerrado durante una reunión por zoom que tuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Cuando la semana ṕasada el BCRA puso en marcha la nueva Circular 7030 que restringe el acceso al mercado único de cambios, comenzaron a saltar los problemas. La principal barrera de acceso se bajó: Las empresas que hicieron CCL o MEP en los últimos 90 días no podían comprar dólares “baratos” para importar insumos. Luego de dos horas de conversaciones, Pesce y la UIA acordaron que las empresas que desarmen sus posiciones en CCL o MEP podrán importar. Dicho de otro modo, tendrán que usar esos dólares para poder seguir con su operatoria normal, antes de poder comprar divisa. También podrán desarmar sus tenencias en divisa en cuentas. 

Las trabas para las importaciones aparecieron por todos lados, a la espera que las empresas empiecen a soltar los dólares que ya tienen comprados. En la Aduana, por ejemplo, están frenadas mercaderías que tienen licencias no automáticas. Las autoridades no las liberan, aunque en rigor,ya están pagadas. De modo que no habría mayores explicaciones por el lado de la pérdida de divisas. salvo que sospechen que esos importadores tienen dólares producto de CCL o MEP y pretendan que los vayan vendiendo.

Carlos Lamiral

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar